top of page

Torta Matera

Esta es una receta fácil, sin complicaciones y rápida de hacer. Como su nombre lo indica, debe ser una torta simple y perfecta para acompañar el mate.



Torta matera lacakeartista

Sin embargo, para que realmente quede deliciosa y húmeda, es fundamental una buena formulación. Si la receta tiene suficiente estructura y densidad, podrá soportar bien el peso de la crema pastelera que lleva por encima. De lo contrario, la crema se hundirá hasta el fondo.



Torta matera lacakeartista

Mi versión es un punto intermedio: no es tan densa como otras recetas tradicionales, pero mantiene la estructura suficiente para que parte de la crema permanezca en la superficie.



Uno de los problemas que encuentro en las recetas más populares de torta matera es que suelen tener poca grasa, lo que da como resultado tortas más secas y densas de lo esperado.


Si buscas una versión húmeda y tierna, esta receta te va a encantar.


Por supuesto, sería posible mejorar aún más la textura cambiando el método muffin por otro que incorpore más aire, pero la esencia de esta torta es su rápida preparación.


Para lograr el mejor resultado, la cocción debe comenzar a alta temperatura. Esto permite que la torta gane volumen rápidamente y fije su estructura antes de que la crema se hunda. Luego, la temperatura se reduce a 160°C para terminar la cocción sin que la crema se queme.

Torta matera lacakeartista

Sabrás que la torta está lista cuando tenga un dorado uniforme en la superficie y alcance una temperatura interna de 96 °C (puedes medirla con un termómetro de pastelería). En este caso, la clásica prueba del palillo no es recomendable, ya que podría atravesar la crema y dar la impresión de que la torta aún está cruda.


Puedes colocar la crema en círculos concéntricos como lo hago yo o hacer un enrejado, como más tradicionalmente se ve. Sin embargo, el enrejado puede no quedar tan bonito ya que dependiendo de tu horno, es posible que se hunda un parte. Sin embargo, esto es nada más a los efectos estéticos.


 

RECETA DE TORTA MATERA



INGREDIENTES para 20cm de diámetro:


Crema pastelera:

  • 40g de huevos

  • 36g de azúcar

  • 16g de almidón de maíz

  • 185g de leche de vaca entera


Torta:

  • 180g de harina

  • 7g de polvo de hornear

  • 140g de aceite de canola o pepitas de uva (u otro aceite con sabor neutro)

  • 8g de extracto de vainilla

  • 3g de ralladura de limón

  • 122g de huevos

  • 120g de azúcar

  • 10g de miel de abeja o azúcar invertido (opcional o sustituir por azúcar)

  • 1g de sal marina

  • 100g de leche de vaca entera


Almíbar (opcional):

30g de azúcar

30g agua

2g brandy/otra bebida de preferencia o extracto de vainilla


Extra (opcional):

Coco rallado


PROCEDIMIENTO:


Crema pastelera:

  1. Mezcla muy bien, con ayuda de un batidor de alambre) los huevos con el azúcar y el almidón de maíz hasta blanquear (la elaboración adquirirá una coloración más clara). Reserva.

  2. Coloca la leche en una olla y lleva a hervir.

  3. Apaga el fuego y vierte un tercio de la leche caliente sobre la preparación anterior mezclando continuamente. Añade el resto de la leche y lleva nuevamente a cocer sobre el fuego.

  4. Utiliza un batidor de alambre para revolver continuamente y cuece hasta que la crema comience a burbujear.

  5. Colocar la crema sobre una bandeja o un bol y cubre con un film en contacto para evitar que forme costra.

  6. Enfría antes de utilizar.


Mezcla de Torta:

  1. Precalienta el horno a 180°C.

  2. Prepara un molde de 20 cm de diámetro colocando un círculo de papel de hornear en la base (alternativamente puedes enmantecar y enharinar). Si el molde es desmontable, asegúrate de cortar el círculo un poco más grande para que pueda subir un centímetro por los lados (de ese modo, nos aseguramos de que la mezcla no se salga durante el horneado).

  3. Mezcla la harina y el polvo de hornear con batidor de alambre, por al menos 30 segundos para distribuir bien el leudante. Tamiza sobre un bol y reserva.

  4. Añade el extracto de vainilla y la ralladura de limón al aceite.

  5. Mezcla muy bien los huevos, con batidor de alambre, con el azúcar y la miel (no necesitas utilizar batidora).

  6. Añade la sal a la leche y reserva.

  7. Vierte el aceite sobre los huevos, en forma de hilo, mezclando continuamente con un batidor de alambre para formar una emulsión. Entonces añade la leche de la misma manera.

  8. Realiza un hoyo en la harina. Vierte los líquidos allí. Revuelve desde el centro, lentamente, con ayuda de un batidor de alambre para integrar secos y líquidos. Una vez que no veas restos de secos para de mezclar. No sobremezcles.


Armado:

  1. Vierte la mezcla de torta sobre el molde de 20 cm de diámetro.

  2. Retira la crema pastelera del refrigerador. Mezcla unos segundos con ayuda de un batidor de alambre para ablandar un poco si se ha solidificado demasiado. Coloca en una manga pastelera.

  3. Realiza círculos concéntricos con la crema, desde el centro hacia afuera hasta utilizar toda la crema.



Horneado:

  1. Lleva la torta a hornear.

  2. Luego de 15 minutos de cocción baja la temperatura a 160°C . Sin abrir el horno, notarás que la torta ha aumentado visiblemente de volumen.

  3. Hornea por alrededor de 45 minutos. La torta se verá bien dorada por encima y su temperatura interna alcanzará los 96 °C. La típica prueba del palillo puede ser engañosa por la crema pastelera.



Almíbar:

  1. Mientras horneas la torta coloca el azúcar y el agua en una olla.

  2. Lleva a hervir. Verifica que se haya disuelto el azúcar.

  3. Apaga el fuego y vierte sobre un bol para enfriar.

  4. Cuando haya enfriado añade el brandy o el extracto de vainilla.



Desmoldado y decoración:

  1. Remueve la torta del horno. Déjala sobre una rejilla sin desmoldar por 10 minutos.


  2. Pincela la superficie con el almíbar o añádelo a cucharadas.



  3. Pasa una espátula por los laterales y desmolda con cuidado. Si el molde no es desmontable puedes darle la vuelta rápidamente sobre un repasador y luego volver a girar (la crema no se romperá).


  4. Decora con coco a gusto

  5. Consume caliente o fría, como más te guste.




Conservación:

Si tu temperatura ambiente es fresca, por debajo de 21°C, puedes conservar bien envuelta en film a temperatura ambiente.


De lo contrario, conserva en el refrigerador o corta en porciones, envuélvelas en film y congela por 3 meses. Luego para descongelar puedes hacerlo a temperatura ambiente o ayudándote de unos segundos de calor en el microondas.



 
 
 

Comments


bottom of page