Un postre que puede consumirse frío o tibio y que va divinamente acompañado de una bocha de helado de vainilla.
Este streusel tiene varias partes y parece complejo pero es muy sencillo de elaborar.
Es ideal para aquellos fanáticos de los sabores ácidos! Pueden cambiar los arándanos por frambuesas o por algún fruto que les guste en combinación con el limón.
Como en todas las preparaciones de pastelería, es fundamental tomarse el tiempo para realizar cada una de las partes, planificar y dividir las tareas en varios días.
Normalmente, cuando elaboro masa de tarta lo hago en grandes cantidades, la estiro entre láminas de papel OPP (plástico) y las conservo en el freezer (hasta 6 meses). De esta manera, siempre tengo masa de tarta lista para utilizar y el tiempo que se ahorra lo puedo dedicar a la elaboración de las demás partes del postre. Este es un Tip que les recomiendo altamente seguir a ustedes también, sobre todo, si les gusta preparar postres pero carecen de suficiente tiempo.
La dificultad del postre recae únicamente en lograr una buena masa de tarta. Sigan el vínculo que los dirige al post de Masa de Tarta, lean allí todos los tips y el procedimiento y verán que de seguro les sale perfecta!.
RECETA DE STREUSEL DE ARÁNDANOS Y LIMÓN
Ingredientes:
Masa de tarta básica
130g de harina
75g de mantequilla a temperatura ambiente
15g de azúcar
15g de huevo a temperatura ambiente
11g de agua a temperatura ambiente
Streusel
105g de harina
84g de mantequilla
42g de azúcar
Crema de limón
100g de jugo de limón
170g de huevos
53g de azúcar
4g de almidón de maíz
1/8 cucharadita medidora de sal marina
26g de mantequilla fría
Arándanos
510g de arándanos congelados o frescos
30g de azúcar
1g de sal marina
11g de almidón de maíz + 13g de agua fría
5g de jugo de limón
Procedimiento:
1) Masa de tarta: Realizarla siguiendo el procedimiento indicado en el post anterior sobre dicha masa. Cocer la masa en un molde de 20 cm de diámetro (laterales de alrededor de 4 cm de ancho), en un horno precalentado de 190ºC por 12 minutos (apreciaremos que los laterales se ven cocidos y apenas dorados) . Retirar las legumbres y seguir cociendo por alrededor de 4 minutos más, para cocer la base (la idea es cocer pero no dorar). Retirar del horno y reservar.
2) Streusel: Combinar todos los ingredientes en procesadora o con las manos. Formar algunas migas o pequeñas bolitas apretando la masa con las manos. Conservar en la heladera hasta el momento de utilizar.
3) Crema de Limón: Colocar todos los ingredientes de la crema de limón, menos la mantequilla, en una olla. Mezclar muy bien con un batidor de alambre y llevar al fuego, removiendo constantemente, hasta espesar. Retirar del fuego, verter en un bowl y agregar la mantequilla fría. Mezclar y reservar.
4) Arándanos: Colocar los arándanos junto al azúcar en una olla. Llevar al fuego hasta que suelten todo el jugo y cocinar por alrededor de 5 minutos más para reducir un poco.
Mezclar el almidón de maíz con el agua, el jugo de limón y la sal. Agregar a la olla con los arándanos y cocer hasta espesar. Retirar la olla del fuego, verter la mezcla en un bowl y reservar.
5) Precalentar el horno a 190ºC (si es que lo hemos apagado luego de cocer la tarta).
6) Rellenar la masa de tarta precocida con la crema de limón. Luego disponer los arándanos por encima y por arriba distribuir las "migas" de streusel.
7) Llevar al horno de 190ºC por alrededor de 45 minutos o hasta dorar el streusel.
8) Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla o consumir tibio.
9) Al enfriar, cubrir con film y conservar en la heladera por 3 a 4 días o en el freezer por 3 meses.
NOTA: Recuerden que los tiempos en el horno son estimativos y los tiempos definitivos dependerán de cada horno en particular, por lo que se aconseja seguir de cerca el horneado.