Galletas crocantes para glasear
- Andrea Fraga
- 3 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 ene 2024
Les traigo esta receta fabulosa que sirve sobre todo para realizar galletitas decoradas ricas, súper crocantes y que mantienen bien la forma cuando las horneamos.
En caso de que prefieran galletas de textura más blanda, les brindo unas proporciones diferentes, incluyendo miel para tiernizar la miga y bajando la cantidad de azúcar para que no resulte en una galleta demasiado dulce.

Tengan en cuenta que esta receta tiene de por sí una alta proporción de azúcar, que no recomiendo reducir ya que de ese modo no se consiguen galletas crujientes. Además el azúcar permite que se conserven en muy buenas condiciones por semanas a temperatura ambiente.
Para cambiarles un poquito la cara, y no realizar las típicas galletitas de vainilla, les propongo añadirles cardamomo y ralladura de cítricos. Pueden dejar el cardamomo fuera, cambiar el cítrico o incluso pueden elegir otra especia (canela, allspice, jengibre, etc).
En cualquier caso, recuerden que es una receta ideal para glasear con glasé real. Pueden encontrar mi receta de glaseado en un post anterior.
RECETA DE GALLETAS CROCANTES
Rinde para 18 galletas, 10 cm de diámetro (aproximadamente)
Ingredientes:
100g de mantequilla a temperatura ambiente
145g de azúcar
1/2 cucharadita medidora de sal marina
1/2 cucharadita medidora de cardamomo en polvo
Ralladura de medio limón (tamaño medio)
3g de extracto o esencia de vainilla
56g de huevos a temperatura ambiente
250g de harina
1/2 cucharadita medidora de polvo de hornear
o receta de miga más tierna:
100g de mantequilla a temperatura ambiente
72g de azúcar
32g de miel de abejas
1/2 cucharadita medidora de sal marina
1/2 cucharadita medidora de cardamomo en polvo
Ralladura de medio limón (tamaño medio)
3g de extracto o esencia de vainilla
56g de huevos a temperatura ambiente
250g de harina
1/2 cucharadita medidora de polvo de hornear
Procedimiento:
1) Batir la mantequilla, con ayuda de una batidora eléctrica y el accesorio paleta, junto al azúcar, la sal, el cardamomo, la ralladura de limón y el extracto de vainilla (miel también en caso de hacer la segunda receta). Batir hasta que la mantequilla se vea cremosa y de color más pálido.
2) Agregar lentamente el huevo, en 3 adiciones, y sin dejar de batir. Parar el batido cada tanto para pasar una cuchara de goma por el fondo y los lados del bowl, de modo de comprobar que todo se esté incorporando perfectamente.
3) Cernir la harina junto al polvo de hornear.
4) Incorporar los secos a la mezcla, utilizando la batidora en velocidad lenta y parando el batido cuando aún veamos algunos restos de harina (también se puede incorporar manualmente). Terminar de mezclar con cuchara de goma y sin trabajar la masa.
5) Cubrir la masa con papel film y llevar a la heladera por un mínimo de 30 minutos o hasta que esté bien fría.
6) Estirar la masa entre dos láminas de papel plástico OPP o film. Estirar de medio centímetro de grosor. Llevar la masa nuevamente a la heladera.
7) Precalentar el horno a 190ºC
8) Cortar las galletas y colocar sobre una placa recubierta con papel de hornear.
9) Cocer en el horno por alrededor de 10 a 12 minutos o hasta que estén doradas en los bordes.
10) Retirar del horno. Dejar las galletas un minuto en la placa y luego pasar cada una a una rejilla para dejar enfriar.
11) Conservar las galletas dentro de un recipiente hermético (incluso es bueno guardarlas junto a bolsas de sillita gel para que absorban la humedad).
Buenas noches.
¿Que tipo de harina utiliza? ¿Cuánto es el porcentaje de proteína?