Este otoño me puse la meta de hacer algún postre con calabaza, por primera vez en mi vida.
Horneé mis calabazas con mucha ilusión, las hice puré y cuando las probé me decepcioné un poco. Pero luego recordé algo: desde que estoy en Japón, he hecho siempre sopa de calabaza y no me sabe tan rica como la que comía en Uruguay.
Las calabazas aquí son un poco sosas, no son tan dulces y el sabor es suave. Aunque, probablemente, el sabor suave sea algo característico de todas las calabazas del mundo, ya que no creo que tengan un sabor muy particular.
Pero ya que me había puesto manos a la obra, seguí mi camino, y probé 3 variaciones de muffins, llenos de especias deliciosas.
Todos salieron muy ricos, pero uno en particular salió más húmedo y con sabor más pronunciado. Una mordida a estos muffins te hace desear estar frente a una estufa leña y con una taza de chocolate caliente! Serán las especias que provocan esos deseos?
Esta receta rinde para 8 muffins, ya que de esa manera es más sencilla y precisa la distribución de especias. Tomen especial cuidado de medir las especias con cucharitas medidoras y no con las cucharas de té que tengan en sus casas.
Si luego de probarlos, los notan de sabor muy fuerte o suave, pueden ajustar la cantidad de especias, agregándolas directamente al puré y probándolo para verificar el sabor. Recuerden saborizar el puré un poco más fuerte de lo que les gustaría ya que al agregar los demás ingredientes, el sabor se suavizará.
Mi receta va con relleno de crema de calabazas y topping de queso crema, pero estos muffins van muy bien solos o con topping de streusel y salsa de caramelo salado!
Cómo hacer puré de calabaza?
Pueden utilizar el tipo de calabaza que más les guste. Empiecen por precalentar el horno a 180º. Luego, deberán cortar la calabaza por la mitad, remover las semillas y pincelar la parte expuesta con aceite de coco, de canola o de pepitas de uva. Colocar las mitades de calabaza, hacia abajo, con la cáscara hacia arriba, sobre papel teflón o tapete de silicona, en una pasadera. Pinchar la cáscara de la calabaza varias veces con tenedor. Cubrir la calabaza con papel de aluminio. Llevar al horno por alrededor de 1 hora o hasta que la calabaza esté muy tiernas (al pinchar con un tenedor, se puede atravesar la carne muy fácilmente).
RECETA DE CUPCAKES ESPECIADOS DE CALABAZA
Muffins 8 unidades
Ingredientes:
Mantequilla (16 a 18°C) 75g
Sal marina 3g
Azúcar 38g
Azúcar mascabado o moreno 37g
Miel de abejas 18g
Canela en polvo 1 cucharadita medidora
Jengibre en polvo 1 cucharadita medidora
Clavo de olor en polvo 1/4 cucharadita medidora
Nuez moscada en polvo 1/4 cucharadita medidora
Cardamomo en polvo 1/4 cucharadita medidora
Pimienta de jamaica (Allspice) 1/4 cucharadita medidora
Huevos a temperatura ambiente 81g
Puré de calabaza 168g
Leche 48g
Harina 96g
Polvo de hornear 5g
Bicarbonato de sodio 1/2 cucharadita
Procedimiento
1) Precalentar el horno a 170º.
2) Batir con batidora eléctrica, en velocidad lenta, con accesorio paleta muy bien la mantequilla. Agregar la sal, los azúcares, la miel y las especias. Batir para crema muy bien (alrededor de 8 a 10 minutos).
3) Separar 1/4 de los huevos y agregar el resto lentamente a la mantequilla mientras continuamos batiendo. Batir por alrededor de 5 minutos para obtener una consistencia bien cremosa y aireada.
4) Mezclar el puré de calabaza con la leche y el cuarto de huevo separado anteriormente.
5) Mezclar la harina junto al polvo de hornear y bicarbonato de sodio. Cernir 2 veces.
6) Incorporar la mitad del puré de calabaza a la mezcla de manteca.
7) Agregar entonces la mitad de los secos con ayuda de una cuchara de goma.
8) Integrar el resto de la calabaza y finalizar con los secos restantes.
9) Distribuir la mezcla con ayuda de una cuchara, dentro de pirotines (capacillos) de papel (sobre un molde para hornear muffins, para que no pierdan la forma).
10) Llevar al horno precalentado de 170ºC por alrededor de 40 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga seco. Girar el molde de muffins a mitad de cocción para asegurarnos de obtener un horneado parejo.
11) Retirar la bandeja de muffins del horno, y retirar los muffins con cuidado para dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Relleno de Crema de Calabaza
Ingredientes
Crema pastelera
Yemas 23g
Azúcar 8g
Almidón de maíz 3g
Leche 90g
Mantequilla 5g
Puré especiado
Mantequilla 9g
Azúcar mascabado o moreno 7g
Canela en polvo 1/4 cucharadita
Pimienta de jamaica (Allspice) 1/4 cucharadita
Puré de calabaza 90g
Procedimiento:
1) Crema pastelera: con un batidor de mano mezclar las yemas con el azúcar y el almidón de maíz hasta blanquear.
Llevar la leche, en una olla, sobre el fuego hasta hervir y verter sobre la mezcla de yemas. Mezclar bien. Pasar por un tamiz y devolver a la olla para seguir cocinando hasta espesar. Verter la preparación en un bowl y agregar la mantequilla. Integrar.
2) Puré especiado: Llevar los 16g de mantequilla en una olla sobre el fuego hasta derretir. Agregar las especias junto al azúcar. Mezclar y cocinar hasta derretir el azúcar. Agregar el puré de calabaza e integrar.
3)Finalizar la crema integrando el puré espaciado a la crema pastelera. Mezclar bien y colocar en una manga pastelera o conservar en un bowl cubierto con papel film en contacto con la crema (de lo contrario, se forma una costra).
Crema de queso
Ingredientes:
Crema de leche 75g
Queso crema a temperatura ambiente 150g
20g de azúcar granulada fina o azúcar impalpable
Procedimiento:
1) Por un lado batir el queso junto al azúcar hasta obtener una consistencia bien cremosa.
2) Por otro lado, batir la crema de leche a 3/4 punto (anterior a chantilly).
3) Integrar ambas preparaciones con un batidor de mano y movimientos envolventes.
4) Conservar en la heladera y utilizar cuando esté muy fría.
Armado
1) Utilizar un pico liso, un cuchillo o un saca bocados para ahuecar el centro de cada muffin. Descartar la tapa. Rellenar cada muffin con la crema de calabaza.
2) Colocar la crema de queso en una manga pastelera con pico liso y proceder a realizar el topping en cada muffin. Para ello, sostener la manga en vertical y con la boquilla casi que tocando el muffin, comenzar a hacer presión para que salga la crema. Moverse levemente a un lado y otro (sin levantar la boquilla, ya que no queremos crear mucha altura) para completar toda la superficie del muffin.
3) Enfriar muy bien los muffins.
4) Decorar cada muffin con un chip de calabaza o con calabazas hechas en pasta de goma o chocolate para modelar (mi receta de chocolate para modelar se encuentra incluida en mis ebooks).
Hola Andrea, muchas gracias por la receta. Crees que sea posible usarla para hacerlo en bandeja rectangular como para que quede como la receta del pan de banano?
Qué bueno ☺️ y además con calabazas sembradas por ustedes les sabrán mucho más ricos! Qué te queden deliciosos 😍😍😍
Mañana me lanzo a comprar calabaza se ven súper ricos 😍😍😍😘 . Mil gracias 😘
Me cayo como anillo al dedo! Sembramos calabazas y ayer coseché una y no sabia q hacer con ella! Hoy me pongo manos a la obra y te mando fotos!! Muchas gracias 😘🥰