top of page

Cupcakes de Banana

Actualizado: 18 ene 2024

Comencé esta receta primero pensando en desarrollar un pan de banana.

Hice alrededor de 7 pruebas de recetas diferentes pero en formato muffin. Y fue a partir de ver lo bien que quedaban en esa forma, que me decidí a cambiarme de camino.


Cupcakes de Banana rellenos de crema de bananas LACAKEARTISTA

Lo más lindo de esta receta es que el sabor a banana está presente fuertemente. Así que si te gustan las bananas, estos cupcakes para vos van a ser la gloria.


Cupcakes de Banana rellenos de crema de bananas LACAKEARTISTA

Utilizo bananas súper maduras! Negras!


Bananas maduras para hornear cupcakes de banana

Lo que hago normalmente cuando tengo bananas muy maduras, pero que no quiero utilizar inmediatamente (ya sea porque no tengo tiempo de hornear) es: retirarles la cáscara, guardarlas en una bolsa ziploc y ponerlas a congelar. De esa manera, voy juntando mis bananas maduras y puedo hornear, sin prisas y cuando tengo tiempo.



El nivel de azúcar, como siempre, está bien equilibrado para que no sea un dulce que empalaga. La masa es húmeda, un tanto densa aunque esponjosa a la vez (qué más se puede pedir?).



En cuanto a la canela en la receta, tiene la función de acentuar el sabor de las bananas y no es un sabor que aparezca al frente.


Cupcakes de Banana rellenos de crema de bananas LACAKEARTISTA

Sinceramente, estos muffins pueden ser devorados así, sin más, pero he añadido algunos integrantes más a esta linda fiesta: un relleno de banana en base a crema pastelera y un topping suave de queso junto a una salsa decorativa de caramelo salado.


Cupcakes de Banana rellenos de crema de bananas LACAKEARTISTA

Mi recomendación es consumir estos cupcakes semi-fríos. Conservar en la heladera pero dejar unos minutos a temperatura ambiente antes de consumirlos.


 

RECETA DE CUPCAKES DE BANANA


MUFFINS DE BANANA:


Ingredientes para 12 muffins:

  • 175g de harina

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

  • 85g de mantequilla

  • 105 g de azúcar mascabado

  • 1/2 cucharadita de sal marina

  • 55g de huevos

  • 50g de crema de leche + 1 cucharadita de jugo de limón + 1 cucharadita de vinagre de manzana / o 60g de yogur griego o crema agria

  • 395g de bananas maduras sin cáscara, mixeadas o hechas puré con un tenedor

Preparación:

1) Mezclar la crema de leche con el jugo de limón y el vinagre, revolver y reservar (en caso de utilizar yogur griego, este paso se saltea).

2) Mezclar los ingredientes secos (harina, bicarbonato y canela) y cernir.

3) Precalentar el horno a 170º

4) Mantequilla Noissette: Llevar los 85g de mantequilla en una olla al fuego y calentar, removiendo, hasta que las partículas se separen y adquieran color dorado (especial cuidado de no quemar). La manteca desprenderá además aroma a nueces. Seguir removiendo solamente hasta obtener una multitud de sedimento dorado o amarronado.

En seguida cortar la cocción vertiendo la manteca en un bowl aparte.

Bajarla la temperatura a la mantequilla en un baño de maría invertido (bowl con agua y hielos). Llevar a la heladera hasta lograr una consistencia maleable, pero no pomada.


5) Batir la mantequilla (deberá estar entre los 16ºC y 18ºC) con la mitad del azúcar mascabado hasta que tome un color más pálido.

6) Agregar el resto del azúcar y continuar batiendo para cremar muy bien.

7) Incorporar lentamente el huevo, sin parar de batir y continuar batiendo por cinco minutos más. 8) Manualmente, con batidor de mano o cuchara de goma, incorporar el puré de bananas y la crema avinagrada.

9) Finalmente integrar los ingredientes secos.

10) Colocar la mezcla de muffins en una manga pastelera (o en su defecto utilizar una cuchara) y rellenar los pirotines hasta 3/4.

11) Llevar al horno de 170º por alrededor de 30 minutos (el tiempo de horneado puede variar según cada horno)



RELLENO: CREMA DE BANANAS


Ingredientes:

1) Bananas cocidas:

  • 160g de puré de bananas

  • 11g de azúcar

  • 16g de mantequilla


2) Crema pastelera:

  • 160g de leche

  • 16g de azúcar

  • 40g de yemas

  • 9g de almidón de maíz

  • 9g de mantequilla

Preparación:

1) Bananas cocidas: Llevar los 16g de mantequilla en una olla sobre el fuego hasta derretir. Agregar el puré de bananas junto a los 11g de azúcar y cocinar por alrededor de 4 minutos, removiendo constantemente, para reducir.

Verter el puré en un bowl y reservar.


2) Crema pastelera: con un batidor de mano mezclar las yemas con los 16g de azúcar y el almidón de maíz.

Llevar la leche, en una olla, sobre el fuego hasta hervir y verter sobre la mezcla de yemas. Mezclar bien. Pasar por un tamiz y devolver a la olla para seguir cocinando hasta espesar. Verter la preparación en un bowl y agregar la mantequilla. Integrar.


3)Finalizar la crema integrando las bananas cocidas a la crema pastelera. Mezclar bien y colocar en una manga pastelera o dejar en el bowl cubierto con papel film en contacto con la crema (de lo contrario, se forma una costra).


TOPPING: CHANTILLY DE QUESO


Ingredientes:

  • 220g de crema de leche

  • 110g de queso crema philadelphia a temperatura ambiente

  • 26g de azúcar impalpable o de grano muy fino


Preparación:

1) Por un lado batir el queso junto al azúcar hasta obtener una consistencia bien cremosa.

2) Por otro lado, batir la crema de leche a 3/4 punto (anterior a chantilly).

3) Integrar ambas preparaciones con un batidor de mano y movimientos envolventes.



SALSA DE CARAMELO SALADO:


Ingredientes:

  • 20g de azúcar

  • 13g de agua

  • 10g de mantequilla en cubos

  • 36g de crema de leche (calentar en microondas)

  • 1/8 cucharadita de sal marina

Preparación:

1)Colocar el azúcar y el agua en una olla y llevar al fuego hasta que comience a a teñirse de color dorado (SOLAMENTE HASTA LLEGAR A UN COLOR CLARO)

2)Bajar el fuego al mínimo y en seguida agregar la mantequilla y mezclar vigorosamente con una cuchara de goma para integrar bien.

3) Agregar la crema caliente y mezclar muy bien.

4)Retirar del fuego y agregar la sal marina.

5) Se utiliza tibia con consistencia de salsa y se puede recalentar en el microondas para volver a dar punto.


ARMADO:


1) Utilizar un pico liso, un cuchillo o un saca bocados para ahuecar el centro de cada muffin. Descartar la tapa. Rellenar cada muffin con la crema de banana.

2) Colocar la crema chantilly de queso en una manga pastelera con pico liso y proceder a realizar el topping en cada muffin. Para ello, sostener la manga en vertical y con la boquilla casi que tocando el muffin, comenzar a hacer presión para que salga la crema. Moverse levemente a un lado y otro (sin levantar la boquilla, ya que no queremos crear mucha altura) para completar toda la superficie del muffin.

3) Enfriar muy bien los muffins.

4) Retirar de la heladera y colocar los muffins sobre papel de hornear. Con una cuchara y movimientos rápidos de abajo a arriba salsear los muffins.

5) Decorar cada muffin con un chip de banana.



bottom of page