Esta crema es un básico infaltable.
A la clásica Crema Chantilly le agregamos gelatina sin sabor para lograr que mantenga mejor la forma a la hora de decorar con manga pastelera y que resista más tiempo en la heladera sin soltar líquido .
La gelatina y el almidón presente en el azúcar impalpable actúan "sellando" el agua que contiene la crema y por esas razones es que esta crema se mantiene en mejores condiciones.
A la hora de decorar, lo más aconsejable es colocar nuestro bowl con crema dentro de otro bowl al que le añadiremos agua fría y hielos (baño de maría invertido). De esta manera, mantendremos nuestra crema muy fría y en perfectas condiciones.
RECETA DE CREMA CHANTILLY ESTABILIZADA
Ingredientes:
6g de gelatina en polvo sin sabor + 21g de agua fría
330g de crema de leche con 33% a 40% de grasa
35g de azúcar
5g de extracto o esencia de vainilla
Procedimiento:
1) Hidratar la gelatina en el agua (verter en forma de lluvia y revolviendo con una cuchara para no formar grumos). Dejar 10 minutos y luego llevar al microondas por tan solo unos segundos para derretir.
2) Colocar la crema, el azúcar y el extracto de vainilla en un bowl y batir, con batidora eléctrica o manualmente, sobre un baño de maría invertido (bowl con agua + hielo).
3) Cuando la crema comience a espesar verter la gelatina, en forma de hilo y sin parar de batir, para que se integre perfectamente.
4) Batir la crema hasta obtener picos firmes.
5) Conservar en la heladera, bien cubierta, hasta el momento de utilizar.
NOTA: Para garantizar que la crema no se corte, una vez que se comienzan a formar picos pero que no mantienen la forma, se recomienda parar de batir con batidora eléctrica y continuar el batido con un batidor de alambre hasta alcanzar picos firmes. Además, es aconsejable, batir sobre un baño de maría invertido.